A nadie le gustaría quedar grabado en la memoria de un país como el responsable de 30. 000 muertos. Menos placentero sería que ese enorme tributo no haya servido para debilitar la amenaza del crimen organizado y el narcotráfico; ese es el dolor de nuestro presidente Felipe Calderón.
Las pantallas nos destellan con imágenes sobre violencia extrema, incompetencia del gobierno, y la fragilidad de las instituciones mexicanas. Los medios de comunicación construyen ladrillo a ladrillo la opinión pública de la sociedad mexicana; al final resulta una muralla que nos aleja del gobierno y nos hace pensar en un "Estado fallido". En las actuaciones de los medios mexicanos encuentro varias de las teorías y estructuras que podrían parecer contradictorias.
No cabe duda que los grandes monopolios de la comunicación censuran la información que atenta contra los intereses de los grandes grupos capitalistas que ven la comunicación como un negocio redondo. El papel de Televisa y TV Azteca va aún más lejos, no conformes con silenciar información "incómoda", chantajan y sobornan para influnciar las decisiones políticas. Los medios de comunicación son autoritarios en México, es la realidad, y lo más lamentable es que este autoritarismo no sólo proviene del gobierno federal, si no de los medios mismos. Un ejemplo perfecto del ejercicio manipulatorio mediático es el debate que el presidente Calderón deja ver en su entrevista con el diario "El País", él dice que en México hay una rivalidad entre desarrollo y nacionalismo, pone como ejemplo la estancada evolución de la industria petrolera en méxico. Este tipo de nacionalismos ridículos, donde TV Azteca se empeñó en fabricar cápsulas donde explicaban cómo la intervención de empresas extranjeras era como regalar nuestro preciado petroleo; lástima que no mostraron el mismo patriotismo para mantener las inversiones de sus empresas dentro del país.
Por otro lado también hay destellos de la teoría de liberal en los medios de comunicación mexicanos, sin embargo ésta sólo está presente en algunos medios de comunicación independientes. La investigación por medios legales es lo que caracteriza a este tipo de teoría, documentales como "Presunto culpable" no deben ser castigados por el modelo autoritario que tanto daño nos hace. Aplaudo la apertura de nuestro presidente para hablar temas delicados e incómodos, por ejemplo el percance con el embajador Pascual. El presidente calderón utilizó los medios pluralistas para dejar muy en claro que desaprovaba la opinión del embajador sobre nuestro ejercito. Los medios de comunicación en una teoría liberal deben abrir la puerta al debate y a la negociación, pilares fundamentales de una verdadera democracia. La conclusión del evento no refleja tanto lo que la teoría liberal sustenta; al final el embajador no toleró la presión ejercida y renunció a su puesto, ésto podría ser un poco autoritario también, el uso de los medios de comunicación por parte del gobierno para ejercer gran presión.
En nuestro país no es tan sencillo disociar una teoria de las demás, todas están entrelazadas en una gran maraña que vale la pena diseccionar. La teoría sociética la podemos observar en los medios electrónicos y digitales, por ejemplo los blogs, gracias a ellos hoy puedo publicar esto sin mayor complicaciones. Este tipo de herramientas están en manos del pueblo, apoyan los movimientos progresistas, por ejemplo los moviemientos de repudio a la violencia originados por la muerte Francisco Sicilia.
El dolor de Calderón es quedar en la memoria como el malvado de la película, sin que nadie tenga en la memoria la estabilidad económica que supuestamente mantuvo durante los tiempos de crisis, o las grandes obras carreteras que presume, y menos aún los miles de hospitales y clínicas que ha creado para brindarnos salud. Los medios de comunicación más poderosos lo mantienen en un estatus de villano, como él hombre que ha hechado por la borda 30 mil vidas. Como todo en la vida, no puede ser completamente blaco ni negro, la actuación del presidente sin duda alguna ha tenido algunos aciertos, si deseamos conocerlos es necesario informarnos por otros medios, saber la otra mitad de la historia. Nutriendonos de varias fuentes vamos enc ontra del autoritarismo implícito de nuestro medios, y talvez podamos aliviar sólo un poco e dolor de nuestro presidente.
