jueves, 31 de marzo de 2011

El dolor de Calderón

A nadie le gustaría quedar grabado en la memoria de un país como el responsable de 30. 000 muertos. Menos placentero sería que ese enorme tributo no haya servido para debilitar la amenaza del crimen organizado y el narcotráfico; ese es el dolor de nuestro presidente Felipe Calderón.


Las pantallas nos destellan con imágenes sobre violencia extrema, incompetencia del gobierno, y la fragilidad de las instituciones mexicanas. Los medios de comunicación construyen ladrillo a ladrillo la opinión pública de la sociedad mexicana; al final resulta una muralla que nos aleja del gobierno y nos hace pensar en un "Estado fallido". En las actuaciones de los medios mexicanos encuentro varias de las teorías y estructuras que podrían parecer contradictorias.


No cabe duda que los grandes monopolios de la comunicación censuran la información que atenta contra los intereses de los grandes grupos capitalistas que ven la comunicación como un negocio redondo. El papel de Televisa y TV Azteca va aún más lejos, no conformes con silenciar información "incómoda", chantajan y sobornan para influnciar las decisiones políticas. Los medios de comunicación son autoritarios en México, es la realidad, y lo más lamentable es que este autoritarismo no sólo proviene del gobierno federal, si no de los medios mismos. Un ejemplo perfecto del ejercicio manipulatorio mediático es el debate que el presidente Calderón deja ver en su entrevista con el diario "El País", él dice que en México hay una rivalidad entre desarrollo y nacionalismo, pone como ejemplo la estancada evolución de la industria petrolera en méxico. Este tipo de nacionalismos ridículos, donde TV Azteca se empeñó en fabricar cápsulas donde explicaban cómo la intervención de empresas extranjeras era como regalar nuestro preciado petroleo; lástima que no mostraron el mismo patriotismo para mantener las inversiones de sus empresas dentro del país.


Por otro lado también hay destellos de la teoría de liberal en los medios de comunicación mexicanos, sin embargo ésta sólo está presente en algunos medios de comunicación independientes. La investigación por medios legales es lo que caracteriza a este tipo de teoría, documentales como "Presunto culpable" no deben ser castigados por el modelo autoritario que tanto daño nos hace. Aplaudo la apertura de nuestro presidente para hablar temas delicados e incómodos, por ejemplo el percance con el embajador Pascual. El presidente calderón utilizó los medios pluralistas para dejar muy en claro que desaprovaba la opinión del embajador sobre nuestro ejercito. Los medios de comunicación en una teoría liberal deben abrir la puerta al debate y a la negociación, pilares fundamentales de una verdadera democracia. La conclusión del evento no refleja tanto lo que la teoría liberal sustenta; al final el embajador no toleró la presión ejercida y renunció a su puesto, ésto podría ser un poco autoritario también, el uso de los medios de comunicación por parte del gobierno para ejercer gran presión.


En nuestro país no es tan sencillo disociar una teoria de las demás, todas están entrelazadas en una gran maraña que vale la pena diseccionar. La teoría sociética la podemos observar en los medios electrónicos y digitales, por ejemplo los blogs, gracias a ellos hoy puedo publicar esto sin mayor complicaciones. Este tipo de herramientas están en manos del pueblo, apoyan los movimientos progresistas, por ejemplo los moviemientos de repudio a la violencia originados por la muerte Francisco Sicilia.


El dolor de Calderón es quedar en la memoria como el malvado de la película, sin que nadie tenga en la memoria la estabilidad económica que supuestamente mantuvo durante los tiempos de crisis, o las grandes obras carreteras que presume, y menos aún los miles de hospitales y clínicas que ha creado para brindarnos salud. Los medios de comunicación más poderosos lo mantienen en un estatus de villano, como él hombre que ha hechado por la borda 30 mil vidas. Como todo en la vida, no puede ser completamente blaco ni negro, la actuación del presidente sin duda alguna ha tenido algunos aciertos, si deseamos conocerlos es necesario informarnos por otros medios, saber la otra mitad de la historia. Nutriendonos de varias fuentes vamos enc ontra del autoritarismo implícito de nuestro medios, y talvez podamos aliviar sólo un poco e dolor de nuestro presidente.

lunes, 5 de abril de 2010

Versión final

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa.

El reino del modernismo resguarda figuras fantásticas, como princesas, gnomos, ninfas y el vasto imaginario de cuentos de hadas.

En el Siglo XIX nace el modernismo, como una flor en medio del desierto; entre las sangrientas dictaduras de Videla, Pinochet, Banzer, Stroessner, y en Nicaragua Anastasio Somoza y su dinastía. Ante el panorama dictatorial militar lo escritores recurrieron al auto-exilio, huyeron a París y el mundo entero. Como resultado se inauguró la figura del escritor errante, nómada y globalizado. No solo los autores se transformaban; el cono sur del continente americano se ajustaba a los modelos de los países desarrollados, mayoritariamente Estados Unidos. Todos estos cambios detonaron en la literatura el gusto por crear algo nuevo, reinventar la escritura y atreverse a crear un movimiento que rompiera los esquemas de los estilos e impregnarlo con las manifestaciones de la vida actual.

La corriente modernista se consolida con la publicación de Azul, por Rubén Darío y logra un alcance monumental gracias a la difusión de la prensa, por ejemplo el periódico “La Nación” difunde la nueva escritura. Pronto los intelectuales francés y del resto del globo miraban a los autores latinoamericanos.

Los modernistas, antes ignorados, mantuvieron un constante diálogo con el arte europeo, de ahí nutrieron su escritura y dotaron de atributos sus creaciones. El neoclasicismo seguía vigente en la comunidad artística europea, por ello los cuentos modernistas recurren a criaturas e historias de la mitología griega. Durante el Siglo XVII y XVIII el Romanticismo y el Realismo fueron ampliamente explorados, los modernistas querían producir algo completamente diferente, querían el arte por el arte. Los modernistas pulían su trabajo hasta que fuera cercano a lo perfecto, contrario a la visceralidad de los poemas románticos. En el afán de perfección la narrativa y poemas modernitas cuentan con rima y ritmo impecables, también con las más complejas y hermosas metáforas. La sinestesia fue un recurso poco explotado que los modernistas supieron aprovechar, la sinestesia es la experiencia sensorial alterada: sentir olores, oler sonido, oír sabores. Sin duda los modernistas deseaban que su trabajo fuera tan refinado y deslúmbrate como una gema; el uso de piedras preciosas y cristales es un sino de la escritura modernista. Para comprobar la importancia del preciosismo en las obras modernistas es suficiente leer “El Rubí”, un cuento en el que Rubén Darío nos cuenta con maestría como dicha piedra adquirió su color.

Todas las obras modernistas muestran un paisaje fantástico, palacios de diamantes; mariposas verdes y amarillas; gnomos y ninfas; fragantes jardines… todo menos la realidad que vivía América Latina. A esa contradicción se lo conoce como “Dariana” por el principal representante de la corriente. El modernismo no cuenta con ninguna característica que lo convierta en una herramienta denunciatoria de la realidad. La mayoría de los autores modernistas se encontraban encerrados en su torre de marfil, lejos de la violencia y la muerte.

Modernismo

A lo largo de la historia y a nivel mundial, los sectores sociales como la clase trabajadora, la burguesía, los políticos, pero sobre todos los intelectuales de la época son afectados en su ideología por los grandes cambios económicos y políticos que se viven.
En el estrecho temporal del siglo XIX y el siglo XX la sociedad a nivel mundial vivía una época de cambio muy marcada en la historia, sobre todo en América Latina ya que se implicaba un ajuste en su modelo económico y una inserción al mercado mundial ajustándose al modelo de los países desarrollados. Todos estos cambios detonaron en la literatura el gusto por crear algo nuevo, reinventar la escritura y atreverse a crear un movimiento que rompiera los esquemas de los estilos e impregnarlo con las manifestaciones de la vida actual.
Los periódicos y las revistas jugaron un papel muy importante a su favor ya que se encargaban de publicar aquellas obras modernistas y difundirlas a fin de acercarlas a cualquier publico interesado. Los escritores poco a poco sentirian la tristeza al comtemplar como la sociedad anteponía el valor del dinero y los objetos sobrevalorados y producidos por la industria a gran escala, al valor del arte y el gusto por su cultura.
Con sus pros y sus contras logro trascender a una escala mundial y lograr varios estilos según la región y los diferentes movimientos culturales e intelectuales en la sociedad. Lo maravilloso del modernismo radica en que se pueden apreciar textos demasiado diversos ya que no existía un límite muy marcado para caracterizar el estilo.

Kike

sábado, 27 de marzo de 2010

El Modernismo

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa.

El reino del modernismo resguarda figuras fantásticas, como princesas, gnomos, ninfas y el vasto imaginario de cuentos de hadas.

En el Siglo XIX nace el modernismo, como una flor en medio del desierto; entre las sangrientas dictaduras de Videla, Pinochet, Banzer, Stroessner, y en Nicaragua Anastasio Somoza y su dinastía. Ante el panorama dictatorial militar lo escritores recurrieron al auto-exilio, huyeron a París y el mundo entero. Como resultado se inauguro la figura del escritor errante, nómada y globalizado.

Los viajeros mantuvieron un constante dialogo con el arte europeo, de ahí nutrieron su escritura y dotaron de atributos sus creaciones. El neoclasicismo seguía vigente en la comunidad artística europea, por ello los cuentos modernistas recurren a criaturas e historias de la mitología griega. Durante el Siglo XVII y XVIII el Romanticismo y el Realismo fueron ampliamente explorados, los modernistas querían producir algo completamente diferente, querían el arte por el arte. Los modernistas pulían su trabajo hasta que fuera cercano a lo perfecto, contrario a la visceralidad de los poemas románticos. En el afán de perfección la narrativa y poemas modernitas cuentan con rima y ritmo impecables, también con las más complejas y hermosas metáforas. La sinestesia fue un recurso poco explotado que los modernistas supieron aprovechar, la sinestesia es la experiencia sensorial alterada: sentir olores, oler sonido, oír sabores. Sin duda los modernistas deseaban que su trabajo fuera tan refinado y deslúmbrate como una gema; el uso de piedras preciosas y cristales es un sino de la escritura modernista. Para comprobar la importancia del preciosismo en las obras modernistas es suficiente leer “El Rubí”, un cuento en el que Rubén Darío nos cuenta con maestría como dicha piedra adquirió su color.

Todas las obras modernistas muestran un paisaje fantástico, palacios de diamantes; mariposas verdes y amarillas; gnomos y ninfas; fragantes jardines… todo menos la realidad que vivía América Latina. A esa contradicción se lo conoce como “Dariana” por el principal representante de la corriente. El modernismo no cuenta con ninguna característica que lo convierta en una herramienta denunciatoria de la realidad. La mayoría de los autores modernistas se encontraban encerrados en su torre de marfil, lejos de la violencia y la muerte.

Entrada de Hiram Gustavo Valles C.

viernes, 26 de marzo de 2010

Resurgimiento literario

Etimológicamente, modernismo significa un amor exagerado a lo que es moderno. Este movimiento propone una transformación radical del pensamiento humano en relación a Dios, el hombre, el mundo y la vida.
Llega a Hispanoamérica a finales del siglo XIX, teniendo como propulsores a Rubén Darío, mismo que reivindica el modernismo para identificar su propuesta de un arte que responda a las demandas y condiciones de los tiempos modernos (imágenes exóticas, la figura de la mujer) . Para la cultura hispanoamericana el modernismo resulta algo complejo, si bien sus inicios están arraigados a la estética e ideología del Romanticismo (Arte y belleza como valores supremos y absolutos), y en estas se basan las manifestaciones más contundentes de una renovación proyectados en todos los aspectos de la vida cultural. Este movimiento llega con una rápida aceleración en las transformaciones de las sociedades, “modernización”, en el que se produce un crecimiento de las ciudades capitales y con una nueva burguesía que buscaba controlar el mundo de los negocios como el de la política. Es así que en América Latina se necesitará un reajuste de su sistema económico y de los grandes países industrializados. Por ende el periodo ubicado en 1880 y aproximadamente hasta el término de la Primera Guerra Mundial, el movimiento llega a una expresión plena y progresiva.
Poco a poco y con el tiempo a su favor, el modernismo antes iniciado con textos fragmentarios de diferentes escritores, se consolida con la publicación de Azul por Rubén Darío y logra dimensión continental, su difusión se consolida gracias a la prensa; por ejemplo el periódico “La Nación” difunde la nueva escritura a fin de que todos los intelectuales están al mismo tiempo leyendo las mismas cosas. Otro aspecto se debe al aumento en la alfabetización en varios países latinoamericanos.
También lleva a una nueva línea al campo de intelectuales, mismos que no se deben a su elite sino de cualquier capa social, formación autodidacta y con nuevas experiencias culturales. Con el que se abre espacio entre un nuevo público, de extracción media, con acceso a la lectura, y con necesidades culturales cada vez mayores.
Muchos fueron sus logros, al comienzo del siglo XX en donde la realidad es confundida por muchos autores entre ellos Rubén Darío que la rechaza, la crítica, mostrándola como contraste negativo del ideal que encarna el arte. Sean estas ideas u otras el hecho fue que los modernistas empezaron a vivir de su arte, la comercializaron, así como el surgimiento de 2 nuevos movimientos: Parnasianismo y el Simbolismo, que llevaron al ocaso de este revolucionario y audaz movimiento.

jueves, 25 de marzo de 2010

Premio Nobel

En el año 2008 el escritor Jean-Marie Gustave Le Clézio fué acreedor al Premio Nobel de Literatura ya que fué considerado un ”escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual. Es un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante”.
El estilo de éste escritor es muy semejante al estilo que caracteriza al modernismo ya que trata de experimentar con las escritura e ir más allá con cuestiones tradicionales en la sociedad "un explorador más alla y por debajo de la civilizacion reinante".
Jean-Marie Gustave Le Clézio es un claro ejemplo de lo acertado que fué arriesgarse en la literatura y crear cosas nuevas, salirse de los tabúes y comenzar a analizar las cosas desde todos los puntos de vista.

Revista muy interesante "Premio Nobel de Literatura 2008"
http://muyinteresante.com.mx/?p=1318

Madre(moder)nismo

El modernismo como corriente literaria caracterizada principalmente por la mezcla de lo antiguo y lo nuevo. De esta manera, los principales exponentes del modernismo buscan romper los esquemas tratando de experimentar en la redacción.
Los nuevos textos son modificados en distintos niveles como el amor, el cual los autores se atrevian a ir a extremos muy íntimos e incluso hasta eróticos; de ser nacionalistas pasan a lo cosmopolita drásticamente; de enforcarse en un modelo filosófico pasar a enriquecerse de todos ellos. Todo ésto se dio de una manera radical al tratar de romper esquemas, desarrollar la imaginación y tratar de expresarse en cualquier ámbito con afán de romper las cadenas del tradicionalismo social.
Esta corriente pareciera un juego de azar, las probabilidades de escribir textos maravillosos era algo arriesgado porque la sociedad pudo no haber estado preparada para esta experimentación y la innovación literaria. Ampesar de ésto, se logró crear una gran corriente litraria alimentada por escritores en todo el mundo.

Kike